martes, 5 de febrero de 2013

COMUNICADO DEL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL


SITUACIÓN. Impacto Ambiental de Curtiembres en el Municipio de Carapeguá.
Impactos mundiales de importancia a través del siglo, promovieron el desarrollo de una conciencia ambiental que ha permitido realizar a nivel mundial, determinadas acciones que gradualmente contribuyeron y contribuyen a la concienciación de la población acerca de la importancia de la protección ambiental.
Para ello, es necesario reconocer los procedimientos de Gestión Ambiental que permiten alcanzar los objetivos establecidos en una política ambiental, promoviendo la organización y manejo de los espacios, recursos naturales y humanos, respetando las condiciones ambientales del área establecida y su área de influencia.
La reforma del estado Paraguayo, presenta nuevos retos a la Gestión Ambiental obligando a tener un estado mas eficiente en el uso de los recursos naturales y dirigiendo los esfuerzos hacia el logro de Políticas de desarrollo sostenible en el contexto de la integración regional.
El estado de los recursos naturales en nuestro país esta modelado o por las presiones de las diversas actividades humanas en sectores tales como: la agricultura, la industria, el transporte y la energía, así como por las tendencias socio demográficas.
El estado ambiental del Paraguay y el estado de la economía están estrechamente relacionados; las actividades humanas ejercen presión sobre el ambiente y los recursos naturales (ejemplo: contaminación producida por efluentes líquidos y residuos sólidos) pero ellas dependen de los recursos naturales.
El estado ambiental de cada municipio depende de su gestión y de las acciones ambientales. Estas últimas están basadas actualmente en la POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL y en la Legislación Ambiental vigente, reconociendo los progresos tecnológicos y sus dimensiones internacionales y económicas.
Están involucradas en la Gestión Ambiental de nuestro país Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El conjunto de órganos y entidades públicas del gobierno nacional, departamentales y municipales, con competencia ambiental, y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental constituye el Sistema Nacional del Ambiente SISNAM.
El Sistema se encuentra así definido en la Ley 1561/00 para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental.
El SISNAM está conformado por las entidades públicas centralizadas y descentralizadas, de los gobiernos, nacional, departamental y municipal así como las entidades privadas y organismos no gubernamentales.

GOBERNACIÓN DE PARAGUARÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario